Ronquido y apnea nocturna

0
104

El ronquido y la apnea nocturna (Síndrome de Apnea Obstructiva del sueño) son dos de los problemas médicos que más se han estado estudiado en los últimos años en el ambiente médico alrededor del mundo.

apn03 El Ronquido se produce cuando el aire inspirado pasa de las fosas nasales hacia los pulmones haciendo vibrar el Paladar Blando, que se encuentra en la parte superposterior de la boca. Esta estructura formada por músculos y mucosa, vibra con más intensidad en las personas adultas, especialmente en aquellas que tiene Paladar Blando flácido; flacidez que aumenta con la edad.

Esta vibración es la que provoca el típico ruido del Roncador. Prácticamente todas las personas roncan o han roncado alguna vez. Sin embargo alrededor del 40% de las personas son Roncadores Habituales, y estos son los que podrán sufrir las consecuencias negativas sobre su salud que el RONQUIDO habitual provoca.

La APNEA NOCTURNA se refiere a periodos en que la persona deja de respirar durante el sueño, sufriendo ahogos por periodos cortos, más o menos de 10 segundos varias veces en una hora. Esta Apnea se considera hoy en día como un problema muy grave de salud.

Alrededor de un tercio de los roncadores habituales padecen Apnea Nocturna.

Todos los casos de RONCADORES HABITUALES, y los que padecen APNEA NOCTURNA, presentan problemas de salud en mayor o menor grado. El Ronquido y más aún la Apnea Nocturna, provocan un daño potencial a la salud, principalmente al adulto de mediana edad.

La alteración respiratoria que se produce en estos casos se relaciona con importantes problemas de salud, como TRASTORNOS HORMONALES, METABÓLICOS e INFLMATORIOS, habiéndose demostrado que estas alteraciones favorecen el aparecimiento de ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, siendo el cuadro más grave, cuando existe enfermedad cardiovascular preexistente.

Se ha comprobado estadísticamente que en los Estados Unidos mueren 38000 personas al año por parada cardíaca súbita provocada por APNEA NOCTURNA.

Casos más graves de Ronquido y Obesidad,- este es un factor que puede agravar el Ronquido y la Apnea Nocturna,- aumentan las estadísticas de HIPERTENSION ARTERIAL en 3.9 veces. En estos pacientes Hipertensos, se puede constatar además algunos fracasos en el tratamiento de la medicación antihipertensiva, se deben a una insuficiente oxigenación debido a la roquera y especialmente a la Apnea Nocturna.

Otras enfermedades que pueden presentar los Roncadores y las personas que padecen de Apnea Nocturna, son ATEROESCLEROSIS y una mayor incidencia de DIABETES, por resistencia a la insulina.

MUERTE SÚBITA, INFARTO DE MIOCARDIO y ACCIDENTES CEREBRALES VASCULARES, también pueden darse como complicaciones de esta patología.

La respiración bucal, presente en muchos Roncadores puede provocar inflamación y Sequedad de la mucosa de la boca. Cansancio Mal Humor y Somnolencia Diurna generalmente están presente en estas dos afecciones. Las estadísticas de accidente de tráfico en pacientes con Ronquido y Apnea Nocturna son mayores que en los no Roncadores.

Ciertas circunstancias pueden ser coadyuvantes y/o desencadenantes del Ronquido y la Apnea Nocturna, como la Obesidad, Alteraciones Obstructivas a nivel de las Fosas Nasales,- como los desvíos del Tabique Nasal y Alergias,- que pueden obstruir las Fosas Nasales por aumento del grosor de su mucosa.

En el niño las causas del Ronquido no se relacionan con la flacidez del Paladar Blando, sino que la causa es principalmente el agrandamiento de las Adenoides, aumento del tamaño, infección e Inflamación de las Amígdalas, y Alergias.

En los últimos años se ha desarrollado una nueva tecnología para el tratamiento de la Apnea Nocturna y el Ronquido con LASER. Funciona a través del calor de la luz del Laser sobre el Paladar Blando que provoca lo que se llama Ablación, consecuentemente la musculatura y mucosa de esta estructura se fortalece, se tensa y eleva, de manera que al pasar el aire por esta zona, el Paladar Blando ofrece más resistencia y un espacio mayor para el paso del aire que se inspira, y por lo tanto sea menor la vibración.

El tratamiento con esta técnica esta mejorándolos casos de Ronquidos de muchos pacientes, evitando las numerosas complicaciones de la salud, ya mencionadas, y también las molestias para el paciente y la pareja.

Este tratamiento viene haciéndose hace un año en Santa Cruz – Bolivia en manos del Dr. David Grinstein, quien durante este tiempo ha podido comprobar un hecho que impacta fuertemente en lo referente al tratamiento Laser para el Ronquido: aparte de mejorar el Ronquido disminuyendo el tiempo total en que el paciente ronca, disminuye en alto grado la intensidad del mismo, la persona duerme mejor y se siente más descansada durante el día. Por supuesto la pareja también se beneficia, aprovechando el sueño nocturno mejor.

apn04

En los casos de APNEA NOCTURNA los resultados obtenidos son espectaculares ya que esta patología mejora, desapareciendo estos ahogos y evitando las graves complicaciones que normalmente conlleva esta patología.

La Apnea Nocturna provoca Cansancio intenso en el paciente durante el día porque duerme mal y hay una deficiente oxigenación cerebral por los periodos en que la persona no respira. Hay personas con Apnea Nocturna que se duermen sentados en el trabajo u otro ambiente. Se dan casos incluso en que la persona se duerme frente a los semáforos, en sus movilidades.

Otras complicaciones ya han sido mencionadas al comienzo de este artículo.

Es interesante observar que pacientes que mejoran la Apnea Nocturna, mejoran también diversas enfermedades que padecen, sean o no causadas por la Apnea, como ser muy especialmente os problemas CARDIACOS PRE EXISTENTES y la PRESION ARTERIAL ELEVADA. Pacientes con Hipertensión Arterial pueden mejorar la presión hasta límites normales o beneficiarse con una disminución en la dosis de medicamentos que toman. Ventajas extras de este tratamiento es que es AMBULATORIO, NO PRECISA ANESTESIA y es totalmente INDOLORO.

Los resultados del tratamiento Láser con Erbio YAG para el ronquido según estadísticas propias son: en el 60% de los pacientes la mejoría es entre 60 y 90% de la intensidad del ronquido. Un 20% con mejoría del 40 a 60% y en el otro 20% la mejoría es menor.

En la Apnea Nocturna demostré resultados sorprendentes donde la mejoría es PRÁCTICAMENTE COMPLETA se da entre el 96% al 100% de los pacientes.

Es necesario recalcar que este tratamiento se da en el área del médico Otorrinolaringólogo, que conocedor de esta zona anatómica, además verá la conveniencia de coadyuvar este tratamiento con posibles enfermedades obstructivas de la nariz, y/o alergias que impidan el libre paso del aire por la nariz y vías aéreas superiores.

Dr. David  Grinstein KramerDr. David Grinstein
OTORRINOLARINGOLOGIA
Av Ejercito Nacional Nro 200
Cel.: (591) 770 – 21321
Telf. Consultorio: (591-3) 353 – 9191
353 – 8889
Web: www.drdavidgrinstein.com
www.medired.com.bo/david-grinstein
facebook.com/davidgrinsteinkramer

Compartir
Artículo anteriorLipoescultura más células madre
Artículo siguienteAcné

No hay comentarios