Actualidades de la Cirugía Bariátrica en la Diabetes tipo 2 y Obesidad

0
29

La cirugía metabólica, o el uso de la cirugía bariátrica con la intención de tratar la diabetes tipo 2 y la Obesidad, deben ser considerados como una opción de tratamiento, incluso en pacientes con obesidad leve si sus niveles de glucosa en la sangre son controlados de forma inadecuada.

Actualmente  la  cirugía  en  la  diabetes tipo 2 y obesidad está siendo indicada en pacientes con índice de masa
corporal (IMC) de 30 – 34.9 kg/m2.

Tomando nota de que la cirugía metabólica es “potencialmente exitosa” en pacientes obesos con diabetes tipo 2, “La comunidad médica clínicos y cirujanos deben trabajar en conjunto con los reguladores de salud para reconocer la cirugía  metabólica como una intervención apropiada para la diabetes tipo 2 en personas con obesidad“.

En los últimos 2 o 3 años se ha producido una “acumulación de una serie de estudios muy robustos que muestran muy consistente y predecible el efecto de la cirugía sobre la diabetes.”

El ByPass gástrico tiene el perfil de riesgo/beneficio más favorable “para la mayoría de los pacientes con diabetes  tipo 2”.Se reconoce, sin embargo, que se necesitan más estudios para demostrar los beneficios a largo plazo de la cirugía.

La cirugía metabólica debe ser “una opción recomendada” para tratar a pacientes con cirugía con la obesidad grado 3
, definida como un IMC ≥40 kg/m2, “sin importar el nivel de control o complejidad de los regímenes para bajar la glucosa de la glucemia “.

La cirugía “juega un papel más importante” en la obesidad grado 3, ya que “la diabetes es tan difícil de manejar”  en estos pacientes y que a menudo se acompaña de comorbilidades como la apnea del sueño, hipertensión, dislipidemia,
enfermedad del hígado graso, y problemas artríticos.

La obesidad grado 3 es muy probable que responda bien a la cirugía, y no es probable que responda bien a cualquier otra  cosa, en cuanto a la terapia médica o incluso programas de dieta y de tipo de ejercicio.”

Actualmente se recomienda la cirugía metabólica en pacientes con la obesidad grado 2 (IMC 35,0 a 39,9 kg/m2) que tienen hiperglucemia no controlada adecuadamente, a pesar de estilo de vida y la terapia farmacológica óptima.

La siguiente declaración se publica en la edición de junio de la revista Diabetes Care: Dr. Schauer ha señalado que,
“por primera vez en la historia,” las directrices “tienen un lugar para la cirugía en pacientes con grado 1 la obesidad.”

En concreto, la declaración dice que la cirugía debe “considerarse” como una opción en la grado 1 de la obesidad (IMC  30.0-34.9  kg/m2) en los pacientes que han controlado inadecuadamente hiperglucemia a pesar del tratamiento médico óptimo por cualquiera de los medicamentos orales o inyectables, incluyendo la insulina.

En todos los casos, los valores de IMC deberían reducirse en 2,5 kg/m2 en pacientes de origen asiático, dice el
comunicado.

Se recomienda la atención multidisciplinaria de los pacientes con diabetes de tipo 2; ya que deben ser vistos por un oftalmólogo, un cardiólogo y un psicólogo o psiquiatra, junto con su médico primario.

El enfoque multidisciplinario se extiende a aquellos que necesitan la cirugía bariátrica en un centro.

“Los pacientes que van a ser considerados para la cirugía tienen que ser evaluados por un psicólogo, dietista, un médico y un cirujano y luego siguió a largo plazo .

“El seguimiento continuo y de largo plazo del estado de micronutrientes, suplementos nutricionales, y el apoyo debe   ser  proporcionada a los pacientes después de la cirugía de acuerdo a las directrices para el manejo postoperatorio  de la cirugía bariátrica”.

El bypass gástrico es mejor para la mayoría de los pacientes de diabetes tipo 2.

bypass-gastricoY con respecto a los diferentes tipos de procedimientos bariátricos disponibles:

El bypass gástrico (BPG) así dicen, “entre las cuatro operaciones aceptadas para la cirugía metabólica, pues parece  que  tiene  un  perfil  de riesgo/beneficio más favorable en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2”.

Para gastrectomía vertical en manga, señalan que se necesitan “estudios a largo plazo”, pero los datos actuales sugieren que es un procedimiento efectivo que resulta en la pérdida de peso excelente y una mejora importante de la diabetes tipo 2, al menos en el corto y medio plazo (1-3 años) en la que los resultados se han medido en los ensayos  controlados aleatorios.

“Podría ser una operación valiosa para el tratamiento de la diabetes, especialmente en pacientes en los que existen  preocupacionessobre el riesgo de las operaciones que implican la desviación del intestino [como el bypass gástrico].”

La banda gástrica laparoscópica ajustable (BGAL) es “eficaz en la mejora de la glucemia” en pacientes con obesidad
y diabetes tipo 2, pero el procedimiento “se asocia con un mayor riesgo de reintervención/revisión en comparación con DGYR, debido a un fallo o relacionados a bandas complicaciones (por jemplo, deslizamientos, erosión, etc.)“.

Y, por último, “aunque la evidencia clínica sugiere derivación biliopancreática puede ser el procedimiento más eficaz en términos de control de la glucemia y pérdida de peso, la operación se asocia con un riesgo significativo de deficiencias nutricionales, por lo que su perfil de riesgo/beneficio menos favorable que la de la otra bariátrica procedimientos para la mayoría de los pacientes “. Este procedimiento “debe considerarse sólo en pacientes con niveles extremos de obesidad (por ejemplo, índice de masa corporal> 60 kg/m2)”.

dr-lizarazu-joseDr. José Lizarazu Jaldín
CIRUJANO GENERAL
ESPECIALISTA EN CIR. BARIATRICA
Av. Ejército Nacional N° 200
Esq. Soliz de Olguin
cirugiadeobesidadbolivia.com
Telf.: 3538899 – Cel.: 72123116
Santa Cruz, Bolivia

No hay comentarios